martes, 29 de enero de 2013

QUE LA VERDAD NO HA MUERTO. SÍ, LAS DÉBILES VERDADES O LAS QUE NO LO SON TANTO.

70

José Pablo Feinmann, escribe un interesante artículo en el diario Página doce, cuyo título es La vedad ha muerto y una explicación breve que propone: El tema de la verdad es uno de los más complejos de la filosofía y a ella le pertenece, le corresponde. Dejemos de lado a los griegos porque, de lo contrario, no terminaremos más. Pero acompaño a Protágoras y a su formidable frase “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Se puede leer en Mi Blog

Se me ocurre pensar que la filosofía, está hecha por hombres. Además de todas las otras cosas que habitan el planeta, que el humano fue agregando desde hace milenios y milenios.
Colijo que es el hombre quien busca La Verdad, en todo caso, a través de la filosofía. Entonces La Verdad, le pertenece y le corresponde al hombre.
La cuestión es: cuántas verdades hay, ya que el mismo Feinmann va desgranando las diferentes visiones acerca de La Verdad, que proponen los pensadores, a través del tiempo.
Y cada una de esas teorías, refuta a la anterior, o le agrega algo, haciendo la diferencia.
El mundo nos preexiste. Cuando aparece el hombre, aparece en el mundo. Y allí, el Gran Cambio. Ya nada será igual en la Naturaleza. El hombre pretenderá dominarla y ésta, a defenderse, a su manera, a través de las inclemencias temporales, de los cataclismos que propone, y a su vez, el hombre aprendiendo a sortear, a sobrellevar o a escaparle a semejante acontecer.
¿Había una verdad en aquellos inicios? ¿Estaba ya instalada La Verdad?
Quizás, se puede decir que si aquellos tipos no usaban su astucia, su ingenio, inteligencia o como quiera que se llame, no habrían sobrevivido y ninguno de nosotros, los de hoy, estaríamos haciendo todo lo que hacemos.
Pero aquí estamos. En mi caso, intentando opinar sobre lo escrito por Feinmann, diciendo en un título, que la verdad ha muerto, algo en lo que no creo.
Porque si la verdad hubiese muerto, entonces, quiere decir que hubo una verdad. Y si hubo una verdad ¿cuál de todas las propuestas por los filósofos?
Pero Feinmann, luego de lo contado acerca de los filósofos y sus diferentes visiones, quiere llegar a opinar sobre los medios informativos, sobre el poder de los medios informativos y hace un análisis de cómo se expresan esos medios.
Y estoy con él.
Pero disiento en eso que dice sobre que el periodismo nació para decir la verdad.
El periodismo nació para informar acerca de los hechos que ocurren en el mundo.
Y si “El hombre es la medida de todas las cosas”, bueno, esa información de los hechos, estará tamizada por cado hombre que la escriba.
Transcribo un texto tomado de la Red:
“Protágoras de Abdera, un sofista del siglo Vi antes de nuestra era dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son".
Recordemos que los sofistas basaban su enseñanza con la convicción de que "la verdad está en la opinión", y el "hombre virtuoso es aquél que vence en la asamblea".
Con la explicación de Protágoras, el señala la importancia de la opinión. Es decir, cada hombre tiene su verdad en tanto que emita opinión.
Esta postura fue duramente criticada por Platón. Este creía que la verdad era una sóla, y que el hombre no podía actuar sin conocer la "esencia de todas las cosas", que eran laas Ideas. estas son universales, eternas, inteligibles y, son "el molde perfecto de todas las cosas que existen en nuestro mundo sensible". Platón se oponía a la frase de Protágoras, porque la justicia, por ejemplo, es una y sólo una; no puede ser la justicia para cada hombre. Eso no es Justicia, porque, según Platón, no conocemos la Idea de Justicia, que es el molde perfecto, ideal de la Justicia (a lo que todos debemos aspirar).
Si aplicamos la frase de Protágoras a nuestro mundo contemporáneo, se puede interpretar que la opinión de Hitler era la verdadera en tanto era su opinión; "y no se la podría refutar". Hitler debía convencer para vencer con su opinión. Dejemos en claro que los medios para convencer y vencer defendido por los Sofistas era la retórica, en la cual se debía lograr un buen uso del lenguaje, y utilizar, incluso, para defender "con uñas y dientes nuestra opinión", se debían elaborar los mejores mecanismos persuasivos.
Bien. Cuando los medios informativos se dieron cuenta de que son un poder, ahí comenzó otra historia de la realidad.
A los medios, no les interesa la verdad, a como está hoy el mundo. Les interesa el Poder. Y aquí la ecuación más clara: “Tener poder, para obtener mucho dinero. Tener mucho dinero para ejercer ese poder”
Son grupos económicos y dentro de esos grupos, se encuentran los medios informativos.
Cuando un gobierno, cualquiera, de cualquier país intenta “perturbar” los intereses económicos que defienden esos medios, es muy probable que ese gobierno sea destituído. Para ello, los medios, utilizarán su “poder de información” tergiversando los hechos, mintiendo, o, decididamente, instalando en la sociedad, “la idea” de que el gobierno es malo.
Feinmann. Dice al final de su texto:
Brevemente: vayamos a la Argentina donde todo esto malamente abunda. En la Feria del Libro, hace un par de años, el médico psiquiatra Marcos Aguinis, junto con Jorge Fontevechia, le diagnosticó, sin conocerla, sin haberla visto nunca, sin haberla tenido de paciente, “depresión bipolar” a Cristina Fernández. Además, ¡un diagnóstico no se da en público, en la Feria del Libro! Un médico, si es honesto, se guarda el diagnóstico como todo paciente lo merece. Una indecencia. Hablé esto con varios psiquiatras y psicólogos amigos. Sobre todo, con uno que había sido maestro de Aguinis y le había derivado pacientes. “¿Marquitos hizo eso? Qué raro. Era una buena persona.” Aún no hay causa penal sobre eso, pero no importa. Lo que importa, lo que alarma, es la impunidad para mentir. Porque la mentira es la muerte de la verdad. Y la verdad ha muerto. Al menos en la tapa de El País el día que publicaron esa foto obscena del falso Chávez. Y, cotidianamente, en muchos otros medios de la presuntuosamente llamada “prensa independiente”.

© Helios Buira

No hay comentarios:

Publicar un comentario