miércoles, 12 de diciembre de 2012

TUCUMÁN ARDE. ARGENTINA LLORA

22

Creo, si mal no recuerdo, que fue por noviembre de 1968, cuando se inauguró la Muestra Tucumán Arde.
Fue en uno de los momentos del régimen del dictador Juan Carlos Oganía, golpista de un gobierno elegido constitucionalmente.
La muestra fue presentada como la Primera Bienal de Arte de Vanguardia y pese a las explícitas críticas al gobierno de Onganía, no fue censurada.
Pero, al ser montada semanas más tarde en la sede de la CGT de los Argentinos de Buenos Aires, al otro día de la inauguración, la policía amenazó con cerrar la sede y los artistas fueron quienes levantaron la exposición.
Esta muestra, esta obra, produjo una de las  fracturas más importantes en la producción artística argentina.
Una vanguardia artística que se comprometió con las problemáticas sociales.
Cuando llegó la dictadura del ’76, hasta el ’83, la más sangrienta de todas, muchos de los artistas se replegaron por cuestiones de seguridad, otros partieron al exilio. Y también los que fueron desaparecidos.
Tucumán Arde, es un referente imposible de ignorar.
Surge como una obra colectiva realizada por pintores, fotógrafos, escritores, sociólogos y cineastas de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, con un objetivo de denuncia.

Por los años ’70, bajo la cobertura legal del decreto 261, se inició un operativo militar para compatir a los grupos guerrilleros que se movían en los montes tucumanos.
Fue el inicio de un ensayo que culminaría en 1976, cuando los militares dan un golpe de estado, que sería el más sangriento, el más criminal de todos los golpes dados en Argentina.
En el ’76, se inició la noche del horror.
En el año 1975, se creó en Famaillá, provincia de Tucumán, el primer centro clandestino de detención. (A esto me refería como inicio de un ensayo que nos llevaría al horror)
Los encarcelados en ese lugar eran torturados, vejados y muchos de ellos, asesinados. Se dice que por allí pasaron más de mil detenidos.
Al frente del operativo independencia, estaba el General Acdel Vilas, Fue designado por su pertenencia al peronismo y por su estrecha relación con José López Rega, que fuera Ministro de Bienestar Social.
Vilas se transformó en el hombre fuerte de la provincia, a tal punto, que el Gobernador Amado Juri toleró desplantes que llegaron casi a la humillación y por supuesto, calló las atrocidades que comenzaban a ser parte de esa “lucha”, en la cual se torturaba, asesinaba, violaba y robaba a pobladores del campo y la ciudad, que se encontraban en total indefensión. 
Vilas había dicho: “No vengo a combatir a la guerrilla, sino a la subversión” Y allí, entraban todos los que pensaban distintos, pues consideraba que la guerra, pasaba eminentemente por lo cultural.
Después de esta experiencia horrorosa, el Ejército dio el golpe de Estado, tomó el gobierno, el poder y ya sabemos qué nos pasó a los argentinos.

Hace apenas un día, un tribunal tucumano resolvió, “por unanimidad”, que ninguno de los trece imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de Marita Verón debía ser condenado. Cuatro horas después de lo anunciado inicialmente, tras esperar bajo el calor espeso del fin de la tarde en las escaleras del Palacio de Justicia, Susana Trimarco (Madre de Marita) escuchó que la Sala II de la Cámara en lo Penal absolvía a los acusados para quienes la fiscalía había pedido entre 25 y 12 años y medio de prisión, en función de las responsabilidades adjudicadas.
Claro, en un juicio, nadie, pero absolutamente nadie, puede sentir lo que le pasa a una joven secuestrada, luego golpeada y violada hasta quebrarla emocional y psíquicamente, para luego obligarla a ejercer la prostitución.
Los tres jueces, a los que considero corruptos, miserables, dijeron que cumplieron con su deber.
Tucumán arde. Argentina llora.

© Helios Buira

2 comentarios:

  1. Aquí arriba dice Sin comentarios: y yo digo sin comentarios Helios porque todo lo que tendría hoy para decir sería tan grueso como una Biblia en papel de arroz.
    Y es mi tristeza lo mejor que viene quedando entre tamaña orfandad de justicia. Qué dolor casi absurdo porque abrió una herida inesperada.
    Gracias por tu escrito.
    Quedate con mi abrazo.
    d.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota Helios. Quien fue enviado a combatir un foco de guerrilla rural anunció sus intenciones, la guerra también sería cultural. El Estado terrorista se apoderó de todo, también de la justicia. En mi provincia de Santa Fe la dictadura designó como presidente de la Corte Suprema al general auditor Latella Frias. Esa fue una de las primeras plazas conquistadas y quienes les fueron leales hicieron carrera e iniciaron a otros de su misma especie.

    ResponderEliminar