Creo que las
siguientes noticias que transcribo, me limitan para intervenir desde un texto mío,
desde un pensamiento, pues cuando se desencajan las manifestaciones humanas y
van hacia el horror, me resulta casi imposible ordenar palabras que quieran
decir algo sobre esa zona de la condición humana.
La noticia en
el diario informa:
Degolló a
sus dos pequeños hijos porque su ex no quería volver con él
Las víctimas tenían dos y siete años. El
hecho ocurrió en San Francisco Solano, partido de Quilmes. El asesino dejó una
carta. La madre de los chicos fue quien encontró los cuerpos. La pareja se
había separado hace dos meses.
Ahora podés hacer lo que quieras, ya no te
voy a molestar más", escribió Julio César Argüello, de 33 años, antes de
degollar a sus dos pequeños hijos de dos y siete años en el comedor de su casa
de San Francisco Solano, en Quilmes. Después, el hombre apoyó el filo de la
cuchilla de cocina en su cuello y se provocó un corte mortal. La destinataria
de la carta era su ex mujer, Patricia, de quien se había separado hacía unos
dos meses luego de pasar 12 años juntos.
La
información continúa con más detalles sobre lo ocurrido, pero creo que este
fragmento de la noticia basta para saber de qué se trata, de cómo está la
sociedad, cómo los humanos de esa manera, también expresan su condición.
El
mensaje de odio, de bronca, de celos o como se llame, es dado a través de los
niños, de criaturas indefensas. Puede ser, en este caso, por desavenencias conyugales,
o, como en otros, como mensajes mafiosos (Caso Candela). El asunto, es que para
ello, para “castigar al otro” son asesinados niños inocentes.
El contraste en la ficción
ENTREVISTA A JENNIFER GARNER
"Tener un hijo es algo transformador"
La actriz protagoniza La vida de Timothy Green, película que se estrena este jueves y aborda distintas cuestiones sobre el amor familiar.
La reconocida actriz Jennifer Garner supo captar la atención del escritor y director Peter Hedges después de mucho tiempo. Finalmente, el destino quiso que ambos pudiesen trabajar juntos en La extraña vida de Timothy Green, la nueva película del director que el jueves llegará a los cines locales.
La actriz que saltó a la fama por medio de films como Juno, Butter y Alias, se sintió atraída por el proyecto que Hedges le presentó. "Amé este guión", confesó la actriz. "Pensé que era tan hermoso; me puso sentimental. Adoré que se tratara de una familia, y me gustó que explorase la idea del amor familiar desde ángulos tan diferentes", agregó.
Trabajar con Hedges estuvo a la altura de lo que Garner esperaba. "Confío mucho en la visión de Peter", afirmó la actriz. "Sé que él está realmente atento a la actuación y siento que tiene un excelente gusto. Es entretenido actuar para él porque es un gran fanático de los actores, de la actuación. Sentís ese apoyo y ese entusiasmo que viene desde detrás del monitor. Es una historia clásica y lo que más me gusta es que, a la vez, es una historia nueva. No es algo reversionado; es una idea original de Ahmet Zappa que Peter (Hedges) tomó con ambas manos y trajo a la vida", concluye Garner.
–¿Cómo describirías el film que protagonizar?
–El film trata de una familia que comienza como una pareja que tiene problemas para concebir un hijo y está muy apenada. Pero, por la voluntad y la fuerza, y con un poquito de magia, crean su propia familia.
–¿Cómo es Cindy Green, tu personaje?
–Cindy Green es una chica buena. Es alguien que uno tendría como la vecina de al lado, o como mejor amiga, o alguien con quien cualquiera quisiera tener una cita durante la secundaria si le gustan las chicas un poquito nerds. Pero, ante todo, ella es la mujer de Jim Green. Está loca por su esposo y quiere ser mamá más que nada en el mundo. Tanto es así que, ella y Jim materializan un niño y hay un poco de magia en la forma en la cual este aparece. Súbitamente, Cindy consigue a este niño y se convierte en madre, literalmente, de la noche a la mañana. Y es una de esas mamás que realmente desea hacer un buen trabajo; ella pone tanto esfuerzo en eso que, a veces, se tropieza con sus propios pies, algo con lo cual muchos de nosotros podemos sentirnos identificados.
–¿Qué características de este proyecto te atrajeron?
–Realmente adoro la obra de Peter Hedges. Me encantó el guión cuando lo leí; pensé que era algo hermoso, me puso muy sentimental. Me gustó que abordase la idea del amor familiar desde ángulos tan diferentes. Hay una gran relación entre Cindy y su hermana, interpretada por Rosemary DeWitt, a quien sentí verdaderamente como mi hermana. Me gusta cuando uno mira a sus tíos y tías, a sus padres, y descubre cómo ellos te influencian e influencian el tipo de padre que eres. Las viejas heridas pueden abrirse nuevamente cuando tienes un hijo, que es algo transformador que ocurre en tu vida.
–¿Cómo describirías a Timothy Green?
–Es imposible para mí hablar acerca de Timothy Green sin hablar de CJ Adams (el actor que lo interpreta). La razón por la cual CJ está tan perfectamente bien elegido para su rol es que se parece mucho a Timothy Green y tiene muchas de esas místicas y hermosas cualidades que tiene Timothy. CJ tiene un corazón enorme, es pura dulzura; es paciente, amable y tierno, tal como Timothy. Creo que debe haber un momento del día en el cual él piense: "Ojalá no estuviera haciendo esto", pero nunca se rinde y esa es una de las cualidades que tiene Timothy. CJ es tenaz sin ser agresivo; realmente quiere lo mejor para todos. Es increíblemente considerado y tiene un gran corazón, como Timothy.
“Tener un hijo, es algo transformador”, dice la actriz.
Me pregunto:
¿Qué es lo que hace, que luego se retransforme un humano, para semejante odio, semejante perversión?
© Helios Buira
No hay comentarios:
Publicar un comentario