miércoles, 10 de abril de 2013

UN TEXTO. LOS QUE MIRAN DE LEJOS. Y EMILIO MATEI

137

He leído el texto que a continuación publico, pues considero que su claridad y contundencia en el decir, puede ayudar a muchos a darse cuenta sobre lo que los medios hegemónicos de información (¿información?) pretende instalar de manera permanente en la sociedad
Emilio Matei, escritor, pensador y amigo, dice lo siguiente:

Los que miran desde lejos

“En medio del trabajo de días, tal vez sin dormir una o más noches, frente al horror de la muerte y las pérdidas irreparables de gente entre el llanto y la parálisis del no saber qué hacer frente al desastre, están los jóvenes preocupados y solidarios. Pero también aparecen, muy lejos de la acción, algunos puristas que discuten si la ayuda se hace del modo formalmente correcto más allá del tiempo y forma en que debe ser hecha.
La verdad, que no sólo la injusticia de los que juzgan desde lejos, sino el uso que se hace de esas discusiones, bizantinas en momentos como estos, tapan las preguntas más serias, esas que ponen incómodos a todos. Como, por ejemplo: ¿se previó lo necesario? ¿Hay culpables? Y no a la espera de respuestas por sí o por no, sino con datos precisos de qué es lo que se debió haber hecho y por qué no lo hicieron los responsables en el caso en que los hubiera.

Las camisetas de Cáritas o los uniformes de los Boy Scouts no parecen molestar a nadie, las agrupaciones juveniles de los partidos la mayor parte de las veces, sí. Sobre todo si representan intereses antagónicos a los de las empresas poderosas. Y ni hablar cuando, además, son masivos y eficientes.”

 Leí y escuché, montones de críticas realizadas contra esos jóvenes en su mayoría miembros de La Cámpora, una organización juvenil de militantes que adhieren, apoyan y militan en defensa del Modelo instalado en la Argentina desde el año 2003, sostenido, en la última elección presidencial, por el 55% de los votos. O sea, que la mayoría de los argentinos con posibilidades de elegir a sus gobernantes, ha decidido el acompañamiento de la gestión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Quienes se oponen, quienes consideran que el gobierno no los representa, o no creen en el Modelo que se diferencia notoriamente de lo que el neoliberalismo instaló en Argentina a sangre y fuego, suelen ser receptores de lo que los medios radiales, televisivos o gráficos les dicen contra el gobierno y el modelo.
Muchos, les creen.
Pero ante la tremenda tragedia que cayó sobre La Plata en torrenciales lluvias provocando inundaciones, muertes, pérdidas materiales y mucho dolor, la respuesta fue un accionar solidario sin precedentes, algo que hacía mucho tiempo no veíamos los argentinos.
Allí es donde se presentan los militantes, la Cruz Roja, Organizaciones Barriales, ciudadanos dispuestos en ayuda, para mitigar en lo posible semejante horror.
Muchos de los militantes políticos, se identificaron con pecheras de La Cámpora, por dos motivos: para decir que allí estaban y para, a la vez, identificarse entre ellos, para mejor organizar las tareas de ayuda.
¿Qué hicieron los opositores que no pueden llegar a comprender un Movimiento Popular? Pusieron el grito en el cielo, en una cadena de críticas de toda índole, agravios, y todo tipo de sofismas, con tal de desprestigiar el accionar de los jóvenes.
¿Y qué hacían éstos? ¡Colaboraban para que la ayuda, llegase lo antes posibles a quienes estaba sufriendo lo indecible!
O sea, que de hecho, esos opositores, pasaron a segundo lugar, el drama de los platenses.
Cuando no se tienen ideas para debatir, lo que se utiliza en su lugar, es la mentira, o la agresión, sea física o verbal.
La prueba, el miserable ataque a golpes y patadas, que un grupo de la UOCRA, cometió contra jóvenes de La Cámpora, mientras cumplían sus tareas solidarias.
Esos, y muchos otros, son quienes de alguna manera, permitieron que la dictadura cometiera los crímenes que ya sabemos, porque jamás están del lado del pueblo, traicionando todo aquello que se intenta conquistar en aras de una mejor existencia.
He llegado a leer un cartel que decía:

Los fideos, el arroz, la ropa, te los mandé yo, no La Cámpora
Pero estos turros “los filtraron” y te los dieron en nombre de ellos
No te dejes engañar.

O sea, que quien escribió lo que allí dice, considera que lo donado por él o ella para los inundados, les llegaría como por arte de magia, sin organización alguna para la distribución.
Organización, reitero, en la cual participaron bomberos, policías, la Cruz Roja, las organizaciones barriales y cientos de personas, a los que denomino como Militantes Ciudadanos. Como también distintas instituciones privadas y del Estado.
El pensamiento de quien escribió ese cartel, muestra un egoísmo sideral y lo considero muy cercano al pensamiento autoritario.
Agradezco a Emilio Matei que haya escrito ese texto.
Su Blog: En Realidad Hoy

© Helios Buira

No hay comentarios:

Publicar un comentario