miércoles, 28 de noviembre de 2012

DE ARTE, RELIGIONES Y FILOSOFÍAS.

8

En el Capítulo V de su Historia de la Filosofía, Jaime Balmes, dice sobre los egipcios: 
“La filosofía de los egipcios se confunden también con su mitología. Sabido es que los griegos visitaban aquel país para oír de boca de sus sacerdotes los misterios de la ciencia. El lenguaje simbólico de los sabios egipcios debió producir naturalmente muchas dudas sobre el verdadero sentido de sus doctrinas. A más de la adoración de los astros y de los animales, hallamos en Egipto la doctrina de la metempsicosis, o transmigración de las almas, que ya vimos en Oriente.
Su país sufre de continuo la confusión de los lindes de la tierras, a consecuencia de las periódicas inundaciones del río Nilo; esto debió engendrar deseos de conocer el arte de medir, y por consiguiente el estudio de la geometría, a la cual se dedicaron efectivamente desde muy antiguo. Son conocidos los nombres de Hermes y Trismegisto, representantes de la ciencia egipcia”.
Quiere decir que según Balmes, a causa de cataclismos naturales, los egipcios decidieron profundizar en una visión del mundo que unía el arte, la religión y la filosofía.
Una vez más, aparece el mundo tridimensional como posibilidad de expresar el universo simbólico del hombre.
Si nos remitimos a las cuevas, en tiempos imposibles de imaginar dado nuestro pequeño almanaque, allá, la magia estaba inmersa en la interacción del adentro y el afuera como modo de subsistencia. 
Se dice que en América, la cerámica, como uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de los pueblos neolíticos, aparece más o menos, hace uno 9.000 años. Y estas cerámicas, tienen un estrecho parentesco con las encontradas en las regiones costeras del Japón. En ambos casos se trata de poblaciones cuyos recursos reposan en la pesca y la recolección marítima, aunque es probable que en América ya existiera un cultivo rudimentario.
Tal vez, este parecerse en los objetos, se deba a un hecho transpacífico llegado desde el Japón, que ya tenían milenios antes, la concepción de la cerámica.
Claro que esto dicho no cierra ninguna posibilidad, pues nuevos hallazgos pueden volver a sorprendernos respecto de la evolución del hombre en el planeta.
Habría que esperar algunos milenios más, para que a estas representaciones artístico-utilitarias, algunas de una belleza descomunal, para que se incorporaran en la condición humana la religión y la filosofía.
Aunque muchos, pretenden relacionar el hecho mágico de comunión  con la naturaleza de los antiguos habitantes, con la religión
.
© Helios Buira
---------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario